• Actividades GEPC

    GEPC constituido en 1989 como un grupo permanente de trabajo dedicado a desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas político-criminales a partir de presupuestos progresistas.
  • 1
  • Home
  • ACTIVIDADES
  • ACTA DE REUNIÓN
  • ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICO CRIMINAL, CELEBRADA EN ALICANTE LOS DÍAS 15 Y 16 DE MAYO DE 2015

ACTA DE REUNIÓN

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICO CRIMINAL, CELEBRADA EN ALICANTE LOS DÍAS 15 Y 16 DE MAYO DE 2015

A las 16:30 horas del viernes 15 de mayo de 2015, en la Sala Polivalente del Edificio de la Universidad de Alicante, situado en la calle San Fernando núm. 40 da comienzo, en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Grupo de Estudios de Política Criminal, con la asistencia de los siguientes miembros:

 Elisa García España, Ana Isabel Cerezo Domínguez, Joan Baucells Llados, Elena Gorriz Royo, Eduardo Ramón Ribas, Patricia Faraldo Cabana, Norberto de la Mata Barranco, Miguel Abel Souto, María Acale Sánchez, Ignacio Fco. Benítez Ortúzar, José María Suárez López, María Luisa Cuerda Arnau, Ramiro García de Dios Ferreiro, José Luis Diez Ripollés, Santiago E. Pérez Obregón, Carmen Juanatey Dorado, Antonio Fernández Hernández, Juan Carlos Carbonell Mateu y Antonio Dovals Pais, Inmaculada Ramos Tapia, Teresa Rodríguez Montañes, José Manuel Palma Herrera y José Ricardo de Prada Soleasa, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.
  2. Informe de la Junta Directiva.
  3. Admisión de nuevos socios.
  4. Discusión de los documentos presentados sobre autoevaluación de los manifiestos y propuestas del Grupo de Estudios de Política Criminal sobre discriminación, justicia universal y terrorismo.
  5. Ruegos y preguntas.

La sesión se desarrolla con los siguientes contenidos y acuerdos:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior

Se aprueba por asentimiento el acta de la asamblea anterior.

2. Informe de la Junta Directiva

Joan Baucells Llados, como Codirector informa:

 Del triste fallecimiento de la Profa. Dra. Dña. Susana Huerta Tocildo, miembro del Grupo y lee el comunicado que se realizó con motivo de tan luctuoso hecho.

Del acto que se celebro en diversas provincias por miembros del Grupo, el día 4 de marzo de 2015, en protesta por el proyecto de reforma del Código Penal y realiza una valoración muy positiva del mismo.

De la participación del Grupo en el de Estudios sobre Cannabis y de las reuniones que con el mismo ha tenido Patricia Faraldo que asistió a las mismas como codirectora y atendiendo el encargo que en tal sentido le formulo la Junta Directiva.

De la renovación del convenio con el Consejo General del Poder Judicial y de las gestiones que ha realizado María Luisa Cuerda a la que cede la palabra, que pone de manifiesto los diversos problemas que están surgiendo al respecto y propone que la próxima reunión, aceptando la invitación cursada al efecto por Norberto de la Mata, se celebre en Bilbao para conseguir más tiempo de cara a la citada renovación.

De los contactos que se han mantenido con Podemos y de las gestiones realizadas por Ramiro Garcia al que le cede la palabra que señala que ha hablado con Lorena Ruiz Huerta, con la que se reunió durante más de una hora y le traslado el sistema de trabajo del Grupo. Se abre un debate sobre el tema, en el curso del cual José Luis Díez Ripollés propone elaborar un documento sobre lo que sería urgente reformar del Texto punitivo y se encarga a la Junta que elabore un texto lo antes posible.

De la necesidad de concretar un nuevo tema para la elaboración de un próximo manifiesto.

María Luisa Cuerda informa del estado de cuentas y de las medidas que ella toma para evitar comisiones bancarias innecesarias y del balance económico.

Ramiro García plantea la posibilidad de que el Grupo se pronuncie en relación con la situación jurídica consecuencia de los incidentes acaecidos con motivo del rodeo al Parlament y Norberto de la Mata la necesidad de concretar la fecha de la próxima reunión en noviembre que en principio se celebraría en Bilbao.

3. Admisión de nuevos socios

Se aprueba por unanimidad la admisión como nuevos socios de:

María Félix Tena Aragón (Magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres).

María José Cuenca García. Profesora agregada de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cristina Fernández Pacheco. Profesora contratada doctora de la Universidad de Alicante.

4.Discusión de los documentos presentados sobre autoevaluación de los manifiestos y propuestas del Grupo de Estudios de Política Criminal sobre discriminación, justicia universal y terrorismo.

De acuerdo con el orden del día se aborda en primer lugar el documento presentado por la Comisión de autoevaluación del manifiesto y propuesta del Grupo sobre discriminación. María Acale como coautora del mismo realiza una exposición detallada de los puntos esenciales del documento tras lo que se analiza su contenido que es aprobado por asentimiento, facultando a la Comisión y Junta Directiva para que la adapte a las valoraciones que se han hecho en la reunión. (Se adjunta como anexo el texto definitivo del documento).

Con posterioridad, se aborda el documento presentado por la Comisión de autoevaluación del manifiesto y propuesta del Grupo sobre terrorismo. Joan Baucells, como coautor, expone el contenido del documento tras lo que se analiza su contenido que es aprobado por asentimiento, salvo el punto 4.2 del documento que es aprobado por mayoría -14 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto en contra- y se facultan a la Comisión y Junta Directiva para que lo adapte a las valoraciones que se han hecho en la reunión. (Se adjunta como anexo el texto definitivo del documento).

Por último, se aborda el documento presentado por la Comisión de autoevaluación del manifiesto y propuesta del Grupo sobre justicia penal internacional. José Ricardo de Prada expone el contenido del mismo. Se  aprueba el contenido de los puntos 1 a 3, ambos inclusive, facultando a la Comisión y Junta Directiva para que lo adapte a las valoraciones que se han hecho en la reunión y  se difiere a la próxima sesión el punto 4, por lo que una vez que se produzca la misma se podrá incorporar al acta correspondiente como documento del Grupo.

5.Ruegos y preguntas.

Se proponen temas para elaborar un próximo manifiesto, entre los que  se mencionan los siguientes: Orden público, violencia de género, corrupción  y terrorismo.

Se acuerda que la próxima reunión se celebre en Bilbao.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 12:30 horas del día 16 de mayo de 2016, de lo que como Secretario doy fe.

 

Fdo.: José María Suárez López

Secretario de la Junta Directiva


Joomla Extensions powered by Joobi

Copyright © 2018 Grupo de estudios de Política criminal. Todos los derechos reservados.