• Actividades GEPC

    GEPC constituido en 1989 como un grupo permanente de trabajo dedicado a desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas político-criminales a partir de presupuestos progresistas.
  • 1
  • Home
  • ACTIVIDADES
  • ACTA DE REUNIÓN
  • ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICO CRIMINAL, CELEBRADA EN MADRID LOS DÍAS 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2013

ACTA DE REUNIÓN

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICO CRIMINAL, CELEBRADA EN MADRID LOS DÍAS 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2013

A las 17,00 horas del viernes 25 de octubre de 2013, en la sede del Consejo General del Poder Judicial de Madrid da comienzo, en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Grupo de Estudios de Política Criminal, con la asistencia de los siguientes miembros: José Manuel Paredes Castañón, Ramiro García de Dios Ferreiro, Mª Isabel González Tapia, Ignacio F. Benítez Ortuzar, José Manuel Palma Herrera, Lorenzo Morillas Cueva, Antonio Doval País, Inmaculada Ramos Tapia, Norberto de la Mata Barranco, Elena B. Marín de Espinosa Ceballos, María Acale Sánchez, José Ricardo de Prada Solaesa, Anabel Cerezo Domínguez, Elisa García España, Santiago Serena Puig, Raquel Martínez Codina, Javier G. Fernández Teruelo, Elena Rubio González, Laura Zúñiga Rodríguez, Juan Calpansono Damián, Patricia Faraldo Cabana, Eduardo Ramón Ribas, Mª Teresa Gómez Casado,  Ángela Matallín Evangelio, Antonio Fernández Hernández, David L. Morillas Fernández, José Muñoz Lorente, Ignacio González Vega, Fernando de la Fuente Honrubia, José Luis Diez Ripollés, Pilar de Luna Jiménez de Parga, Ramón Sáez Valcárcel, Santiago Pérez Obregón actuando como Secretario de la misma José María Suárez López, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
  2. Informe de la Junta Directiva.
  3. Discusión de los documentos presentados por las subcomisiones encargadas  de elaborar una propuesta  del Grupo de Estudios de Política Criminal de regulación de la prescripción, las dilaciones indebidas y la conformidad.
  4. Ruegos y preguntas.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior

Se aprueba el acta de la asamblea anterior por unanimidad.

2. Informe de la Junta Directiva

El Prof. Diez Ripollés, como Codirector del Grupo informa de la sustitución de la  Profa. María Acale Sánchez como Tesorera por la Profa. Cuerda Arnau y de la actividad realizada por el Grupo, así como las tareas pendientes de futuro teniendo en cuenta que se cumplen 25 años desde su creación, por lo que se celebrará para conmemorar el vigesimoquinto aniversario una reunión en Málaga que será financiado en parte por el Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto al tema de las próximas reuniones, pendiente de decisión, señala que se podría aprovechar la celebración de un período tan importante en el Grupo para autoevaluar  los trabajos y propuestas anteriormente realizados, por lo que se podrían crear subcomisiones que llevaran a cabo tal labor en relación con los siguientes temas:

Legislación en materia de drogas.

Eutanasia.

Objeción de Conciencia.

Discriminación y Extranjería.

Menores.

Justicia penal internacional.

Sistema de penas.

Prostitución.

Corrupción y urbanismo.

Terrorismo

Por último, el Prof. Diez Ripollés  pone de manifiesto la necesidad de fijar la sede de la próxima reunión  y expone la labor del Grupo en relación con la tramitación del Proyecto de reforma del Código Penal.

La Profa. Cuerda Arnau informa de la situación económica del Grupo y propone cambiar las entidades actuales para buscar bancos con compromisos éticos. Se aprueba por asentimiento el estado de cuentas y la propuesta de cambio de entidades bancarias. 

3. Discusión de los documentos presentados por las subcomisiones encargadas  de elaborar una propuesta  del Grupo de Estudios de Política Criminal de regulación de la prescripción, las dilaciones indebidas y la conformidad.

Se discuten las propuestas de dilaciones indebidas, conformidades y prescripción presentadas que son aprobadas con el contenido que, como anexos I, II y III, se incorporan a la presente acta. La aprobación de las tres propuestas en su mayoría se hace por asentimiento. No obstante, fueron aprobados únicamente por mayoría los siguientes contenidos:

En relación con la propuesta alternativa  sobre dilaciones indebidas en el proceso penal.

  1. Derogación de la circunstancia 6ª del art. 21 del Código Penal. Votos a favor 17, en contra 7.
  2. Nuevo art. 94 bis del Código Penal. Votos a favor 15, en contra 2, abstenciones 9.
  3. Nuevo apartado 4 del art. 637 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Votos a favor 24, en contra 3, abstenciones 3.

En relación con la propuesta alternativa de regulación de la conformidad en el proceso penal.

  1. Artículo 1 de la propuesta. Votos a favor 17, en contra 3, abstenciones 4.
  2. Artículo 2 de la propuesta. Votos a favor 15, en contra 7, abstenciones 3.
  3. Artículo 4 de la propuesta. Votos a favor 17, en contra 2, abstenciones 2.
  4. Artículo 5 párrafo 1º de la propuesta. Votos a favor 15, en contra 3.

En relación con la propuesta alternativa de regulación de la prescripción de los delitos y de las penas.

  1. Modificación del artículo 131.1 y 4  del Código Penal. Votos a favor 19, en contra 2.

4. Ruegos y preguntas.

Al no haber ni ruegos ni preguntas, con carácter previo a la finalización de la sesión, se sometieron a votación las dos propuestas existentes sobre el lugar de celebración de la próxima Asamblea General del Grupo. Por mayoría se aprobó que la misma se celebre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. 

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 13:00 horas del día 26 de octubre de 2013, de lo que como Secretario doy fe.

 

Fdo.: José María Suárez López

Secretario de la Junta Directiva


Joomla Extensions powered by Joobi

Copyright © 2018 Grupo de estudios de Política criminal. Todos los derechos reservados.