• Noticias GEPC

    GEPC constituido en 1989 como un grupo permanente de trabajo dedicado a desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas político-criminales a partir de presupuestos progresistas.
  • 1

NOTICIAS ASOCIACIÓN

En recuerdo de Susana Huerta

Ha fallecido Susana Huerta, compañera y miembro del Grupo de Estudios desde el principio. Su participación ha sido constante durante estos años. Su inteligencia y su tesón hicieron de su obra, sin duda, una de las más importantes de la doctrina penal española. Abordó siempre temas nucleares y comprometidos de la dogmática y la política criminal: aborto, antijuridicidad, omisión, error. Su paso por el Tribunal Europeo de Luxemburgo primero y, sobre todo, por el Tribunal Constitucional después, como ella misma repetía, contribuyeron decisivamente a su formación como jurista integral. Que Susana Huerta no haya sido nunca Magistrada de ese Tribunal es una clara muestra de la imperiosa necesidad de variar los métodos de selección. Quien más perjudicado ha resultado ha sido, sin duda, el ciudadano y sus garantías.

Pero inmensa ha sido también su labor en la Universidad española, especialmente en Burgos –donde construyó desde los cimientos el Área de Derecho penal-  y en la Complutense, donde ha sido una excelente Directora de Departamento

Susana asumió siempre los compromisos que adquirió, que fueron todos los que corresponden a una persona progresista y enormemente preparada. En el GEPC hemos sido testigos de excepción de un trabajo intenso y de indiscutible calidad que nunca olvidó que la dogmática más elaborada ha de estar siempre al servicio de la Justicia, que es lo mismo que decir la Libertad.

Quienes la hemos conocido de cerca hemos disfrutado, además, de una amistad inquebrantable desde la exigencia, eso sí, de sus condiciones para mantenerla: la sinceridad, el desconocimiento absoluto de la hipocresía y el respeto personal.

El GEPC hace público su tremendo pesar por la desaparición de una gran persona y una formidable jurista.


Joomla Extensions powered by Joobi

Copyright © 2018 Grupo de estudios de Política criminal. Todos los derechos reservados.